Extradición de extranjeros que prostituyan menores y expropiación de bienes, exige Fiscalía
En los últimos 5 años, de 180 mil eventos contra niños solo hay 9 mil condenas.
Una reveladora cifra que pone al descubierto la graves condición de indefensión y vulnerabilidad de los niños y adolescentes hizo pública la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla.
En el evento 'SOS por la niñez' en la Universidad de la Costa, Mario Gómez, Fiscal Delegado para la Niñez reveló cifras desgarradoras sobre la impunidad en delitos contra los menores.
Precisó que en 5 años se han presentado 180 mil eventos y apenas se han proferido apenas 9 mil conductas.
En ese orden de ideas, analizadas las cifras, se informó que en los casos de acceso carnal con niñas menores de 14 años, son 120 mil los casos de violencia carnal que se conocen.
Además, como en la mayoría de los casos se presentan en centros asistenciales del Estado, se precisó que por lo menos 80 mil no han sido reportados.
El Fiscal Delegado para la Niñez llamó la atención sobre la falta de documentación en la familia para sostener las denuncias de abuso que se presentan en los hogares colombianos.
"Es la palabra de la niña contra la palabra de los adultos", dijo Mario Gómez.
Indicó que se ha probado que es difícil de que un niño mienta en un caso de abuso de parte de mayores. "Pero cuando la víctima habla hay que creerle" dijo.
Cuestionó que el sistema revictimiza a las las víctimas porque pasa por muchas vías: Fiscalía, ICBF, Policía y entidades de servicios sociales municipales, en los cuales el abusado tiene que comparecer y contar su historia en diferentes oportunidades.
Pidió que se tome el primer relato como efecto "para el juicio punitivo". "Eso permite que no haya revictimización".
Otro aspecto develado es la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
Por ello pidió que "todo turista que incurra en estas prácticas de abuso a menores sea extraditado". “La extradición no es sólo para el narcotráfico sino también para abusos a menores y se debe extinguir los bienes (hoteles y hostales) en donde se realice esa práctica", señaló.
Cuestionó que desde la policía no haya acciones más contundentes para atacar estos flagelos. "No es suficiente un policía en bicicleta en un camellón".
Finalmente requirió infiltrar a las redes de trata de blancas "así como se infiltró a las FARC".